miércoles, 5 de noviembre de 2008

Pallozas

Escrito por Eulogio.

La pallozas, edificiaciones de origen celta de Los Ancares, tienen similitudes con las casas redondas de la Edad del Hierro de Gran Bretaña.

Pueden ser de planta circular u oval y miden unos 15 metros de diámetro de media, con paredes de piedra y cubierta por un tejado cónico, formado por tallos de centeno.

El tejado se sostiene por dos postes en tijera que apoyan directamente en el muro o en postes verticales adosados al muro junto a la división central.

Destinada en parte a vivienda y en parte a cuadra para el ganado vacuno. Su estructura era ideal para resistir los crudos inviernos en torno a un hogar central (Lareira).

La forma circular tiene su razón de ser, en que permite rodear el máximo de espacio con el mínimo de longitud, pero limita su tamaño máximo posible a la máxima longitud que pueden cubrir los árboles que forman la tijera del tejado.

La palloza solían construirse sobre suelos inclinados. Los animales ocupaban la parte más baja, para facilitar la salida de orines. En el centro estaba siempre el hogar, sobre el que pende una cadena en la que se colgaba el puchero.

Ventana externa
wikipedia
guiarte.com
pallozabaltasar
piornedoceive.iespana.es
cienladrillos.com
Ver mapa más grande

Presentación original

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos los que quieras

 
Copyright 2009 Proyecto blog. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan