sábado, 28 de febrero de 2009

11 comentarios

37. Sarinha

Son las 23 horas y 59 minutos del 28 de febrero de 2009... es decir, ha llegado la hora de publicar mi primer post en este sitio... mis queridos administradores he llegado a tiempo! jejeje

Me he hecho de rogar verdad?, pero bueno aquí estamos, y de qué forma... ya que a continuación os traigo una entrevista que hice a una persona que es conocida por todos, al menos en este sitio...

La protagonista de hoy, si la preguntásemos por una palabra... ella buscaría una bonita, y seguramente diría sol... Según ella... su mayor logro es caminar por la vida, afirma que no tiene ningún maestro, sin embargo admira a todos aquellos que se superan cada día y aborrece a las personas falsas y a los babosos...

Es una muchacha frenética, y quizá por eso no recuerda lo que olvida pero sí se acuerda de todo lo demás... Su vicio dice que es escribir, su virtud saber escuchar, y su principal defecto quizá su poca paciencia...

Dice rotundamente que ella no tiene sueños, que algunas veces sí que tiene alguna que otra pesadilla con la muerte... y entonces todo se vuelve tenebroso...

Si alguien le preguntase por un lugar, ella diría Lisboa... si alguien se atreviera a preguntarle por una manía... ella diría que corregir las faltas de ortografía.... sobre todo de los demás... porque ella comete muy pocas... casi ninguna... es una fiera...

Sí, la protagonista de hoy, es Sarinha... durante los últimos meses ( algún ratillo de vez en cuando..... claro está por la tardanza...) estuve preparando esta entrevista a esta singular muchacha... una entrevista que ella misma ha definido como " muy larga y aburrida"...

Es hora, compañeros, lectores, familiares y amigos... que juzguéis por vosotros mismos...

Sin más preámbulos!!!!! adelante entrevista!!!!


"Comienzas con Caffè Latte hace poco más de un año…un poco reacia, ya que no te gustaba la idea de que te pueda leer cualquiera, pero animada por un amigo decides dar el paso, publicas el primer post desde Italia, desde la ciudad de Bologna…ha pasado el tiempo desde entonces y ahora… te encuentras frente al ordenador ante esta entrevista…. ¿cómo definirías que ha sido tu experiencia como Bloguer hasta ahora?


Me encanta escribir. Es mi vida, mi profesión. Así que escribiendo me siento cómoda. Sí que es verdad que me costó dar el primer paso y me hizo falta un empujoncito, pero ahora ya camino yo sola. La experiencia ha resultado satisfactoria, por eso continúo escribiendo. En el momento en el que me canse, lo dejo y ya está. Para mí, lo mejor es lo que voy aprendiendo día a día de todos los blogs que leo. Unos me hacen reír sin parar, otros me enseñan lugares, otros noticias curiosas, y otros hacen que la imaginación vuele. Pero me aportan algo nuevo.


Durante todo este año has ido actualizando tu blog periódicamente, ha pasado más de un año y tiene más de 170 posts publicados en él, y algunos otros en otros blogs, ¡vamos compañera! Que con lo que he tardado en dar por terminada tu entrevista, seguro que ya has sobrepasado los 200 posts, ¿Imaginaste en algún momento cuando empezaste… que ibas a escribir tanto en poco más de un año?


Cuando empecé no pensaba ni que iba a durar un mes. Casi nunca termino lo que empiezo, y creí que esto del blog iba a ser otro asunto más que dejara a medias. Y tampoco es que haya publicado mucho, al menos comparándolo con otros blogs que publican incluso más de un post al día. Publico únicamente cuando tengo algo de que hablar, no me gusta escribir por escribir. Creo que con una entrada a la semana está bien, y así doy un margen para que la gente lo lea.


Nos centraremos primero, en tu blog, Caffè Latte… personalmente creo que se merece que sea protagonista de gran parte de esta entrevista… me llama mucho la atención la frase que tienes siempre debajo del header que dice: “Sólo escribo para demostrar que hay algo en este mundo para mí”. ¿Qué quieres decirnos exactamente con esa hermosa cita?


Pues es una hermosa enseñanza de un antiguo proverbio indio… jajaja, es broma, simplemente es una frase de una canción de Metal Godss feat. Rey Üi. Como ya te he dicho, me gusta escribir, y puesto que lo hago en un espacio público, de ahí lo de DEMOSTRAR.


¿Siempre tuviste claro cuál iba a ser el contenido de tu blog? ¿o por el contrario te dejaste llevar un poco y esperaste a ver qué surgía según lo que te iba apeteciendo escribir?


Más bien lo segundo, ya que la idea principal del blog era escribir sobre lugares, especialmente sobre Italia que era donde vivía en ese momento. Luego se me iban ocurriendo cosas que podían ser interesantes, y de ahí surgió lo de películas, cierta ficción, etc.


En tu sección “cierta ficción”… las entradas se convierten en verdaderos relatos literarios, me llama la atención que muchos de ellos estén inspirados en lugares, ciudades en que has estado, ¿por qué el uso de ese recurso?


La verdad es que viajar me inspira. Desde que era pequeña escribo ficción, empecé con cuentos breves que presentaba a concursos del colegio, y de ahí pasé a los relatos. El hecho de ambientarlos en otros lugares da mucho juego para ubicar al lector, y que de paso el lector viaje también.


Te conocí durante el primer concurso “Escribe tu historia” del Mosquitero, ganaste con tu historia Piellla, ¿qué recuerdas de aquel momento?


El Mosquitero fue mi trampolín a la fama, jajajaja. Gracias a Piella os conocí a muchos de vosotros. Lo recuerdo como algo divertido, leyendo las historias de los demás concursantes y visitando otros blogs. Era un concurso entre amigos, lejos de la profesionalidad de un escritor, aunque algunas historias eran realmente buenas.


De tu sección “películas”, me llama la atención que las entradas de esta categoría realmente son sinopsis personales de diferentes películas, ¿por qué esas películas y no otras? ¿Cómo realizas la selección?


Veo una película, y tengo la costumbre de analizarla. Ser crítico de cine también es parte de mi profesión. Escribo sobre todo de películas que me gustan, y algunas que me parecen que están sobrevaloradas, para dar mi punto de vista y argumentar el por qué. Luego hay películas que son entretenidas, sin más, pero sin mucho contenido interesante, no merece la pena entrar a valorarlas.


La música en casi todas las personas ocupa un lugar importante, es difícil que haya alguien que no le guste la música ¿no? A ti te gusta, y dentro de la música, parece ser, corrígeme si me equivoco, que lo que más te gusta es el rap… has escrito numerosos posts sobre ello en Caffè Latte, y en otros blogs,…¿por qué crees que te sientes tan identificada con ese estilo de música?


El rap es un género bastante desconocido, y sobre el que se tienen muchos prejuicios. Lo típico de que si eso no es música, que siempre dicen lo mismo, etc., etc. Muchas leyendas urbanas en torno al hip hop. Lo importante del rap es el mensaje, es poesía al ritmo de la música, normalmente de denuncia ante situaciones sociales injustas, políticas de abuso de poder… y sobre todo, mucha humanidad.


No podemos olvidar que Caffè Latte es el blog de una periodista, y por tanto no puede faltar su sección de noticias, noticias sobre lugares, turismo, exposiciones, conciertos, eventos, incluso toca temas como la política y la economía… ¿qué noticias recuerdas que escribiste con más ganas o con más interés?


Hubo un incendio en Lisboa que me lo estaban contando en directo, una amiga que estaba viendo el fuego por la ventana. Y cuando en Buenos Aires hubo una nube de humo debido a la quema de unos pastizales en los alrededores, que tiñó la ciudad literalmente de negro. Supongo que el hecho de que sean ciudades tan importantes para mí hace que cualquier cosa mala que ocurra en ellas me llegue de manera especial. En cambio, una noticia que me gustaría dar es la del fin de ETA. Cuando en el periódico me ha tocado hacer alguna detención de los cabecillas, pienso: cada vez más cerca.


Caffè Latte también es un blog de una trotamundos, creo que eres la persona que conozco que más ha viajado… ¿por qué ese empeño de querer dejar la huella de todos esos lugares en tu blog con la sección "un lugar en el mundo"? A parte de la de “cierta ficción” que hemos hablado ya antes… ¿Piensas que si no hubieras viajado tanto hubieras escrito mucho menos de lo que has hecho?


No he hablado de todos los sitios donde he ido ni mucho menos, y tampoco lo hago en tiempo real. Tengo en la nevera unos cuantos lugares para enseñaros, ya lo iré haciendo poco a poco. A mí me gusta leer blogs de viajes, y es una parte que quiero que destaque en el mío. Si no hubiera viajado tanto, no tendría blog, porque la idea surgió precisamente con mis viajes. Cada viaje me aporta un punto de vista diferente, aprendí a ser más independiente, más tolerante, a conocer otras culturas, otros idiomas… y no es lo mismo vivirlo a que te lo cuenten, así que yo quiero vivirlo de primera mano.


En la sección "conceptos de vida", se podría decir que es la sección más personal, en ella has hablado de muchas cosas, no ya sólo sobre lo que te hace sentir vivir o estar en una ciudad, sino también de sentimientos que todo el mundo hemos conocido alguna vez, incluso a menudo… como la soledad, el dolor, la venganza, el amor… parece que el desarrollo de esta sección es la prueba de que una vez por todas perdiste la vergüenza de que te lean ¿no?


Lo que más vergüenza me da es que me lea la gente que me conoce. Y precisamente ellos fueron los primeros en leerme, así que digamos que arranqué sin vergüenza alguna. Quizá esta sección es la que más llegue a los lectores, con la que más se puedan sentir identificados, y en la que aportan sus puntos de vista, complementando mis posts. Estas entradas dan lugar a comentarios incluso más largos que la propia entrada, y eso me gusta, lo valoro muchísimo.


En tu blog como hemos visto… has escrito relatos, has hablado sobre música, sobre cine, de lugares que has estado, nos has traído noticias, incluso has hecho alguna entrevista, ¿con qué disfruta más Sara cuando escribe?


Lo que más me gusta son los relatos. Me gusta jugar con las palabras, formar historias a mi antojo y, en definitiva, hacer magia. Sin ningún estilo definido, simplemente me dejo llevar y creo. A veces basado en algo real, a veces todo imaginación.


Hemos hablado de Caffè Latte, hemos repasado cada una de sus secciones, pero la presencia de Sara en la blogosfera no termina aquí, como hemos dicho en la presentación, Sara, colabora en otros blogs…


Me gustaría que nos contases el por qué de esa necesidad de colaborar en otros blogs, ¿por qué ese entusiasmo de querer escribir en diferentes sitios?


Pues necesidad ninguna. Necesidad tengo de escribir en el periódico que es con lo que me gano la vida, porque si me la tuviera que ganar con lo que me pagas tú, bien me moría de hambre… jajaja. Hay temas que bien por su contenido, o bien por su contexto, estarían fuera de lugar en Caffè Latte. En Chusticieros escribo sobre humor, en Tu, denuncia, como bien dice su nombre, son temas de denuncia, como guerras, dictaduras o derechos humanos. En el "Proyecto" es algo un poco más variado, para compartir con todos los participantes, a Senovilla le mando algún artículo de reflexiones sobre la blogosfera, y a Eulogio le ‘regalo’ vídeos, imágenes, pequeñas historias… Y por último el blogguercedario, que es una especie de juego en el que hay que saber salir airoso con un post titulado como la última frase del post anterior.


Corrígeme si me equivoco, pero tú fuiste la creadora del Proyecto blog junto con Eulogio, ¿cómo surgió esa idea?


Ahora no recuerdo exactamente cómo surgió la idea, pero creo que me vino leyendo algún post de Senovilla. Yo se lo comenté a ellos, lo de hacer un blog en común, y Eulogio se encargó de la parte técnica. Luego os unísteis unos cuantos, otros lo abandonaron… y un mal día, un impresentable le robó la identidad a Pitufina y acabó con todo. Con mucho esfuerzo por parte de ella, y luego de nuevo con la ayuda de Eulogio y mía, recuperamos el Proyecto Blog, que es hoy en día lo que estáis viendo. Actualmente está un poco parado, parece que la cuesta de enero afecta también al mundo blogueril.


Para el Proyecto Blog, hiciste aquellas entrevistas a todos los bloguers que formaban parte del mismo… ¿cómo surgió esa idea?


Había miembros del Proyecto de los que no sabíamos absolutamente nada. Ni siquiera cuál era su blog personal. Las entrevistas me pareció una buena forma de presentación para cada uno de nosotros.


En aquellas entrevistas, hacías una serie de preguntas, algunas de ellas las podemos dar ya por respondidas por las preguntas que te he realizado anteriormente, pero otras sin embargo no, por eso también me parece importante que contestes el cuestionario que tú misma seleccionaste para nosotros…


¿Desde dónde escribes?


Desde un miniportátil que se llama MINI Turtle Rain. Geográficamente, la mayoría de las veces desde Valladolid, pero también desde Palencia, en el autobús, en el tren, en el avión… o como ahora mismo, que te escribo desde Euskadi.


¿Sientes que hay censura o presión en la blogosfera?


Creo que hay mucha autocensura, desde el momento en el que sabemos que la gente nos lee. Al fin y al cabo, escribimos para un público, y siempre nos planteamos cómo serán recibidas nuestras palabras. En cuanto a la censura que se supone que imponen los paquetes de publicidad, o alguna plataforma concreta, no lo considero censura puesto que cuando aceptas un contrato con unas condiciones sabes lo que puedes o no puedes publicar. Si después te saltas el contrato y te bloquean algo, no tienes derecho a reclamar.


Un inciso, ¿Por qué hiciste en tus entrevistas esta pregunta?


Fue por la época en que habían echado a mucha gente de un directorio de blogs, y algunos compañeros como Jordi, Kurt o Danibai fueron víctimas de ello. Se habló mucho de censura en esos días, y por eso se me ocurrió la pregunta.


Sigamos, prefieres wordpress o blogger…


Ahora que conozco las dos plataformas puedo opinar. Si manejas bien wordpress, da más posibilidades, y algunos blogs hechos con ello son verdaderas obras de arte. En cambio blogger es más sencillo, y para iniciarse está bien. Pero me quedo con wordpress.


¿Cuánto tiempo dedicas a los blogs?


Pues le dedico más tiempo a leer los feeds y comentar en otros blogs que a escribir mis propias entradas. Una entrada sencilla la puedo escribir en media hora, en cambio, un post que requiera un poco más de investigación y profundización, en el que tenga que recoger datos y buscar muchos vídeos, lo hago en varios días.


¿Un acontecimiento histórico?


Nací en la democracia, así que no puedo hablarte en primera persona ni de la transición, ni de la dictadura, ni de la guerra civil. Algo que me afecta a mí por lo que viajo es la entrada de España en la UE. Es una suerte poder viajar por Europa simplemente con el DNI, facilita mucho las cosas. Y pasas a ser un ciudadano europeo, ya no te limitas a ser un ciudadano español.


¿Un momento blogosférico?

El concurso Escribe Tu Historia de El Mosquitero. Gracias al primer certamen os conocí a la mayoría de vosotros, y prácticamente ahí empezaron mis relaciones blogosféricas.


¿Un hobbie?


Viajar.


¿Un libro?


‘Como saliva en la arena’, de Klaus Kordon.


¿Una canción?


‘Everyday I love you less and less’, de Kaiser Chiefs.


¿Una película?


‘Razas’. Del director David Greene, es una historia del Oeste, con indios, vaqueros y esclavos, protagonizada por Billy Wirth en 1995.


¿Un comida?


Arroz, “en todos los tiempos y modos del verbo”.


¿Un Proyecto?


Cada próximo viaje es un proyecto. Este año voy a volver a Argentina.


Bueno, para ir finalizando, en estos momentos estás preparando una nueva iniciativa para el Proyecto Blog, quieres publicar las fotos de los lugares más emblemáticos de nuestros compañeros bloguers… ¿cómo y por qué surge la idea?


Quería hacer una nueva iniciativa al finalizar las entrevistas, y fue Pitufina la que me dio la idea. Una forma de conocer nuevos sitios, desde el punto de vista de sus habitantes… Ya me han enviado algunas fotos, pero me faltan más de la mitad, así que ¡¡no sé a qué esperáis!!


Bueno, antes de despedirnos, no sé si te gustaría añadir algo más para esta entrevista...


Como tardaste tanto tiempo pensé que esto iba a ocupar más que la Biblia. Hasta ha habido una huelga como consecuencia de tu demora… ya te vale!!"


Un huelga sólo? no me hagas hablar por favor en público... En fin... muchas gracias Sara por responder mis preguntas, espero que sigas con tanta fuerza y mostrándonos tantas cosas interesantes como hasta ahora...


Lo que acabáis de leer tan sólo es una parte de un ser fascinante... yo lo que recomiendo es que sigais los blogs donde escribe, ya que en cada post demuestra que tiene algo que decirnos...

Todo un placer haber realizado esta entrevista para Proyecto Blog.... aún así debo pedir a todos disculpas por la demora... espero que al final haya valido al menos un poquito la pena...

Gracias a Eulogio que me envió por medio de Sara un pequeño cuestionario, he utilizado las respuestas de nuestra amiga para la introducción o presentación de la entrevista.

Antes de despedirme, os dejo con la canción favorita de nuestra compañera Sara






‘Everyday I love you less and less’- Kaiser Chiefs.

Para Proyecto blog... Lucideces, el cuarto chusticiero.... el primer corresponsal de los ángeles...

Pd: Volveré a las 23:59 del 31 de Marzo de 2009 con todos vosotros... quizá antes... quién sabe? pero conociéndome... jajaja...

 
Copyright 2009 Proyecto blog. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan