martes, 28 de abril de 2009

8 comentarios

Levantate Maio

A la voz de "levántate maio" comienza una de las fiestas populares mas celebradas en Ourense y provincia, amén de otros lugares repartidos por toda la geografía española como en Andalucía o Aragon entre otras e incluso mundial, como en Belgica, la Republica Checa o incluso en Sri Lanka. Pero a mi todo esto me queda un poco lejos y no conocería su forma de celebración mas que por lo que pudiese leer en la maravillosisima Wikipedia que todo lo sabe.

Os voy a contar un poquito por encima como se viven los Maios en mi ciudad. Es una celebración que exalta la llegada de la primavera, en la que se confeccionan diversas esculturas con una base de madera y realizadas solamente con elementos propios de la naturaleza, como musgo, hojas, ramas, etc. Los hay de una confeccion muy sencilla que son los tradicionales y a los que posiblemente se pierda en el tiempo el por qué de ese tipo de confeccion, y hay autenticas obras de arte. Os dejo aqui y aqui una muestra de como son.


Unido a esta obra de artesania, que por lo general es confeccionada por colegios, asociaciones de vecinos o cualquier otro colectivo que se anime a participar, cabe destacar "las coplas". Las coplas son una serie de estrofas cantadas y en las que se ridiculiza de una forma picaresca e ironica la trayectoria politica o social acontecida durante el año, en la comunidad, la ciudad o en el país.

Es una de esas pocas fiestas tradicionales que todavía no se han perdido. Se celebra el primer domingo de Mayo y los "maios" son expuestos durante toda la mañana, una mañana en la que todo el mundo se acerca a verlos y a llevarse debajo del brazo, junto al consabido periódico dominguero, la copla del maio ganador.

Os dejo este video para los que no entendais gallego, en el que se explica un poco lo que son los maios a "pie de fiesta"


Y este otro, que esta muy bien explicado y asi tambien practicais un poco el gallego.



Me gustaría dejaros una copla, pero prefiero que vengais aquí a escucharlas. Espero que os guste.

 
Copyright 2009 Proyecto blog. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan