lunes, 3 de noviembre de 2008

Vincent Willem van Gogh " LA EXPLOSION DEL COLOR

Escritas por darkmanburt

Su vida fue un continuo infortunio. Fracasó en todo lo que la sociedad de su época consideraba importante: fue incapaz de fundar una familia, incapaz de ganarse la vida, e incluso, incapaz de entrar en contacto con sus semejantes. La existencia del más trágico y probablemente uno de los más grandes pintores de la historia, comienza desde su nacimiento.
El primer hijo de la familia del pastor protestante Theodorus van Gogh nació muerto. Cuandó un año más tarde, y en el mismo día, el 30 de Marzo de 1853, su mujer Anna dio de nuevo a un niño llena de dudas y miedo sobre su supervivencia, la familia le puso el mismo nombre que al primero: Vincent Willem van Gogh. Su nacimiento estuvo así ya oscurecido por el dilema de su vida futura y le marcó con el sentimiento que arrastraba el alma de un muerto. (Curiosamente a otro de los grandes genios de la pintura el gran Salvador Dalí, le ocurrió igual, pero esto lo dejaremos para cuando hagamos su entrada).
Aunque hasta que cumplió los 27 años, Van Gogh no dedicó su vida en pleno a la pintura, se conoce que a los siete años realizó su primera pintura, fue un dibujo que representaba una granja y un cobertizo el cual regalo a su padre por su cumpleaños, del cual dicen los expertos probablemente heredo el don para la pintura, pues su padre Theo había pintado muy buenas acuarelas antes de casarse.
Durante su infancia asistió a la escuela de manera discontinua e irregular mostrando su carácter violento e inseguro, y aunque se aficiono por entonces a la pintura, sus maestros vaticinaron que sería un autentico desastre como persona y como pintor. Ya en la pubertad trabajo como comerciante de arte pero debido a su carácter acabo despedido. Empezó seguidamente estudios de Teología, quizás como un método de controlar su tortuosa vida interior, pero abandono los estudios al año; aunque continuo como auxiliar de maestro y predicador seglar, viviendo con las clases más pobres y marginales de la cuenca hullera belga de la Borinage, por este trabajo recibía una mísera paga que al final dejo de percibir. Probablemente este episodio de su vida le trajo más problemas mentales y emocionales debidos a los calamitosos estados sociales que veía.
A partir de entonces su hermano pequeño Theo, se convirtió en su mentor y protector. Se conoce que desde entonces y hasta su muerte, tenía diaria correspondencia con su hermano y en sus cartas reflejaba los agónicos y tortuosos momentos emocionales que vivía el maestro.

Sus continuas huidas geográficas, probablemente debidos a sus ataques sicóticos, fueron constantes , La Haya, Drente, Paris, Amberes, Arles (donde pinto las mejores y más cantidad de sus pinturas) Sant Remy y Auvers, fueron lugares donde vivió, sufrió y pinto algunas de las obras más grandes de la historia del impresionismo, género al que se le encuadra. Aunque esto siempre es discutible y discutido por los expertos.

No podemos dejar de recordar que entre las escenas más tormentosas de este genial pintor, fue la relación de amistad-odio que vivió con otro genial pintor, Gauguin, en su etapa en Arles en 1888, convivieron juntos después de las continuos ruegos de Van Gogh para que le visitara. Su carácter irascible e insoportable, llevo a Gauguin a abandonarle. Ese hecho se produce cuando después de dos meses de tormentosa convivencia el 23 de Diciembre, Vincent le ataca con una navaja de afeitar, Gauguin sale corriendo de la casa. Aquella noche Van Gogh tiene un ataque de enajenación mental, cortándose la oreja izquierda. La envuelve en un papel de periódico, llevándola al burdel para regalársela a la prostituta Raquel. Su frecuencia a los prostíbulos, sus ataques de locura y los excesos con el alcohol, son frecuentes en la vida del maestro y parte de esa vida da origen a las pinturas visionarias y los rasgos característicos que emplea en sus obras.
El 27 de Julio de 1890 Van Gogh se dispara un tiro en el pecho y muere el día 29 después de dos días de intensos dolores, en el que se negó a recibir ayuda médica probablemente en el último intento de acabar con su vida, intentos que fueron muy habituales.

Van Gogh fue sin duda la gran revelación de la explosión del color, el inventor de la pintura visionaria y probablemente uno de los pintores más prolijo en obras que ha dado la historia, (se estima que pintó unas 200 grandes obras y unos 800 pinturas en total), su capacidad por la rapidez en que pintaba no ha tenido igual. Ante una vida atormentada e irregular, su arte fue un instrumento regulador en un mundo en el que no encajaba. A través de su pintura tenía que hacer suyo ese mundo que le era hostil de ahí la fuerza de todas sus obras, era cómo una lucha entre su arte y el resto del mundo. La mayoría de sus cuadros habían sido comprados por su hermano Theo. Después de su muerte esa misma sociedad que repudió y criticó sus obras le dieron la fama y reconocimiento que no recibió en vida. Siendo desde entonces uno de los pintores más admirados, valorados y querido.

Es difícil hacer una lista de sus obras más famosas, pero sin duda algunas de estas son las más valoradas y conocidas en la actualidad:
Los Girasoles.
La Habitación de Arles.
Autorretrato con la Oreja Cortada.
La Iglesia de Auvers-sur-Oise.
Campos de Cordeville.
El Moulin de Galette.
Café en Arles.
Retrato del Doctor Gachet.

Curiosamente por este último cuadro se pagaron 82,500 millones de dólares y 50 millones por Los Girasoles, pero claro estas cifras nunca se han pido confirmar fehacientemente.

Un saludo.
Más en: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3578.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh
http://www3.vangoghmuseum.nl/vgm/index.jsp?page=paginas.talen.es

Esta entrada ha sido realizada con sumo gusto por los Opaitos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos los que quieras

 
Copyright 2009 Proyecto blog. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan