jueves, 6 de noviembre de 2008

Tres cosas

Escrito por MyM.

hay en Ourense que no las hay en el mundo entero, La capilla del Santo Cristo, en la catedral, Las Burgas y el Puente Romano. Este era un dicho que siempre oí a mis mayores, ahora sería bueno modificarlo y añadir la ruta termal a lo largo del río Miño.
La ruta termal se puede realizar en un recorrido de aprox. 17 Km., que discurren a lo largo del Miño, resulta un agradable paseo tanto en bicicleta como caminando. Se puede hacer parte del camino en transporte publico, ya que en la margen derecha tiene paso el “tren de las termas” hasta el área termal de Outariz y en la margen izquierda opera la línea 5 del bus urbano.
Los romanos nos dejaron en herencia el disfrute de esta riqueza a cambio de nuestro oro. La temperatura del agua en alguna de las pozas sale entre de 60ºC a 75ºC, claro que este agua se va mezclando hasta conseguir una temperatura apta para bañarse. El agua aflora de las zonas profundas de la corteza terrestre y una vez que asciende y pasa por entre las rocas para salir a la superficie se enriquece con los minerales que estas contienen, convirtiéndose así en aguas con propiedades terapéuticas indicadas para la piel, artritis, reuma...
Dentro de toda la zona termal podemos destacar entre dos zonas, una gratuita y otra de pago.
La zona gratuita esta formada por las Caldas do Bispo ou Chavasqueira, o Tinteiro, Burga, Muiño da Veiga, y Burga de Outariz. Estando en el otro lado del río “ A Fonte de Reza”. Es esta una zona limpia, bien cuidada y con servicios entre los que cabe destacar una zona terapéutica para los pies, que consiste en un recorrido de pies descalzos pasando a través de una serie de elementos de distintas texturas. Yo no hice todavía este recorrido, lo haré con mis hijas porque además me parece divertidísimo.
En el entorno de las Pozas - el lugar de baño- hay ducha con agua termal, zona para cambiarse de ropa y WC, también hay que decir que la gente es bastante respetuosa con las normas de baño.
Me gustaría nombrar el “Xardin das esencias” que se encuentra cercano a la zona termal de Outariz. Esta compuesto -pues ya no recuerdo exactamente así que no voy a decir número - por infinidad de plantas aromáticas propias de la zona.
La zona de pago esta formada por dos edificios uno de ellos, las Termas de a Chavasqueira, construido basándose en la arquitectura tradicional japonesa, toda la construcción en madera, sin poner un solo clavo e inspirado en la filosofía zen. El otro edificio, Termas de Outariz, es de estilo mas moderno y mucho mas amplio que el anterior, se inauguró en el mes de agosto y es también muy bonito. No os voy a explicar como son, solamente os dejo las páginas Web de donde podréis sacar más información.
Tenéis dos opciones para darle un regalo al cuerpo, una gratuita, la otra, 120 minutos por menos de cinco euros y las dos, fascinantes. Ademas a los que os guste la acampada y tengais autocaravana o furgoneta, teneis zona para quedaros y poder pernoctar tranquilamente.
Es realmente gratificante meterte en el agua caliente teniendo por único techo las estrellas y por paredes todo un entorno natural. Yo lo he probado y engancha.
Así que, no hay excusa para venir a Ourense ;)

(La foto corresponde a las pozas gratuitas do Muiño da Veiga, en la parte derecha se ve el molino y al fondo de la foto la pasarela peatonal de Outariz, en donde estan las pozas de "Maimon" o Burga de Outariz")

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos los que quieras

 
Copyright 2009 Proyecto blog. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan