lunes, 2 de marzo de 2009

"Una historia del mundo en diez capítulos y medio"



Hoy, después de que la historia escribiese una nueva página en el devenir político de Galicia, me he acordado de un libro de Julian Barnes titulado como el post: "Una historia del mundo en diez capítulos y medio" y, como os dije desde el principio, tenía pensado que mi colaboración en este proyecto común se refiriera sobre todo al mundo de los libros. Así que os hablaré un poco de este, a ver si os pico el gusanillo de la lectura y os animáis a leerlo.


El libro empieza en el arca de Noé, pero no es un arca como la que nos cuentan en la Biblia, sino una versión un poco distinta en la que se nos habla de un hijo desconocido de Noé, asesinatos de especies durante la travesía en el arca... todo ello contado desde el punto de vista de los "animales". Luego pasa por ciertos episodios pseudo-históricos algunos, que van llevándonos hasta el úlimo capítulo y una disertación estupenda sobre el "más allá".

Os recomiendo especialmente un capítulo llamado "Paréntesis" que no es realmente un capítulo, sino una especie de pasaje que habla sobre el amor. Está justo después de otro llamado "Río arriba" y que toca también un poco el tema y que me gustó especialmente. Es como una historia entre dos personas contada a través de cartas. Y justo después de ese está "Paréntesis" que me dejó un sabor tan dulce en la boca que no puedo evitar escribiros un pasaje:
"El caso es que ella está dormida, dándome la espalda, de costado. Las habituales estratagemas y cambios de postura no han logrado inducir la narcosis en mí, así que decido instalarme econtra el suave zigzag de su cuerpo. Cuando me muevo y empiezo a acomodar mi espinilla contra una pantorrilla cuyos músculos están aflojados por el sueño, ella intuye lo que estoy haciendo y, sin despertarse, levanta la mano izquierda y se aparta el pelo de los hombros y lo amontona sobre su cabeza, dejándome su nuca desnuda para que me acurruque en ella. Cada vez que hace esto siento un estremecimiento de amor por la precisión de esta cortesía durmiente..."

Y así todo el capítulo.
Ciertamente es un libro fantástico, no dejéis de leerlo ^___^

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuéntanos los que quieras

 
Copyright 2009 Proyecto blog. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan