domingo, 7 de diciembre de 2008

En lo alto de Spilberk


Desde hace más de 7 siglos el castillo de Spilberk ha ofrecido la cara y la cruz a la ciudad de Brno. Protagonista tanto de heroicas defensas de la ciudad como de episodios en los que, como prisión, inspiró miedo y opresión.

Su ubica en una empinada colina, que le otorga el nombre, sobre la que se domina la ciudad de Brno. Esta maravilla de estilo Gótico, fue fundada en el siglo XIII, como sede temporal de los Reyes de Chequia y de los Marqueses de Moravia.


Hasta el siglo XV, ofreció su mayor explendor, pero al perder su función residencial, es cuando comienza a desorrollar su temible potencial militar.
El papel del Castillo fue decisivo en la Guerra de los 30 años cuando el ejército sueco invadió Moravia. Durante 3 meses, menos de 2000 resistentes (entre habitantes armados y soldados) resistieron durante 3 meses el asedio de más de 28.000 suecos comandados por uno de sus mejores generales. Los suecos finalmente hubieron de abandonar el asedio y dirigirse a otro frente.

Se dice que el último día de asedio el general dio hasta el mediodía como hora límite para tomar la ciudad en un ataque final, los habitantes enterados hicieron que las campanas de la catedral sonaran a las 11 y los suecos comenzaron a retirarse. Por eso cada día la catedral toca las señales del mediodía una hora antes.
Aunque el Castillo siempre había albergado una prisión, desde1620 fue destinada de aquellos que osaban desafiar a los Habsburgo. En poco tiempo, debido a sus cámaras de tortura, se convirtió en la prisión más temida del Imperio Austro-Hungaro y fue llamada laMazmorra de las Naciones”.


En aquella época el Imperio Austrohungaro incluía entre sus territorios aparte de Austria y Hungría, importantes áreas de Italia, Polonía, Eslovenia… por tanto Spilberk fue destino de prisioneros de todas las nacionalidades. Dirigentes de lso Estados de Moravia, Militares autriacos, Revolucionarios Franceses capturados en las guerras en coalición con Francia, Jacobinos Hungaros, Patriotas Italianos (Carboneri), Revolucionarios Polacos de la revuelta de Cracovia 1846…

En sus campañas Napoleón residió temporalmente en el área noble de Spilberk y en su retirada de Brno 1809 hizo que su ejército destruyera todo lo que pudiera de la fortaleza.


Durante la Primera Guerra Mundial, albergo a prisioneros militares y civiles objetores al regimen austro húngaro.

En la segunda Guerra Mundial, durante la Ocupación Nazi fue sede de la Gestapo. Spilberk fue prisión de paso de miles de patriotas Checos camino de los campos de concentración. En la exposición que actualmente puede verse en el castillo algunos de los más escalofriantes objetos proceden de esta época.

Comentaros que esta entrada es conjunta con nuestro querido amigo Amio, y donde esta nuestro inquieto amigo, pues en el mismisimo castillo de Spilberk. Pues desde el magnífico estandarte histórico que ondea en lo alto de Breno hemos realizado una entrada conjunta, narrada totalmente por nuestro querido maestro.

Vuela alto Amio.

Cordenadas en Google Mamps

Más fotos del interior del castillo en Bitejte

Menos la última que pertenece a Academia Cajander

Video de Spilberk:




5 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

¡Vuela alto Amio! y ¡Afila la pluma Josete!
Se han unido dos buenos, manda......
Un enorme abrazo para los dos.

fermin dijo...

Bonito final a la pregunta de Amio. Por cierto, quien como el, de viaje y cobrando.
Instructivo articulo Josete.

Anónimo dijo...

El artículo se lo ha currado Amio, yo lo he adornado. Por cierto Logio, manda...Amio, menuda restregón de envidia. Paseando por un castillo con tanta historia, y con una cámara....uff, se me hace la boca agua.
Ya nos dará más detalles al respecto.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Mañana os hablo yo de un castillo que hace tiempo que quiero hablaros, pero lo haré en mi blog que lleva tiempo poniendo música.

Amio Cajander dijo...

"Vuela Alto" decís... si llego a saltar desde allí algo si que hubiera planeado :-)

Muchas Gracias Josete, le has puesto la cantidad necesaria de calidad.

Y fermín, "cobrar" si que voy a "cobrar" cuando vuelva... que es final de año y todavía tengo todo manga por hombro...

Publicar un comentario

Cuéntanos los que quieras

 
Copyright 2009 Proyecto blog. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan