martes, 18 de noviembre de 2008

Encuentro y conquista de Rep. Dominicana


Cristóbal Colón descubrió la isla el 5 de diciembre del 1492, bautizándola con el nombre de La Española.[4] Al continuar la exploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restos de la nave, construyó el Fuerte de La Navidad. Entonces Colón ordenó regresar a España, dejando una guarnición de 39 hombres al mando de Diego de Arana.

Al regresar a la isla durante su segundo viaje en 1493, Colón encontró que el Fuerte de La Navidad había sido atacado y destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decide construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo, y organizó varias expediciones al interior de la isla que resultaron en la construcción de algunas fortalezas y en el control del Cibao.[5]

Antes de partir a España, Colón dejó a cargo de la colonia a su hermano Bartolomé Colón quien, como Adelantado de la isla, fundó la ciudad de Santo Domingo en 1496. Pero los desórdenes y las sublevaciones motivaron que la Corona Española enviara a Francisco de Bobadilla para hacerse cargo de la situación, quien ordenó como primera medida la detención de Cristóbal Colón y su familia, quienes fueron embarcados hacia la Península. Le sucedió Nicolás de Ovando y luego el hijo del almirante, Diego Colón, entre los años 1509 y 1523.

Durante la conquista y colonización, se estableció el primer Obispado (1504), la primera Capitanía General, el primer Virreinato y la primera Real Audiencia (1511) de toda América; se construyó la primera iglesia (Ermita del Rosario, 1496), el Hospital de San Nicolás (1503) y la primera catedral (1530), entre otras edificaciones.

Durante el siglo XVI La Española gozó de buena posición económica y social; las primeras expediciones conquistadoras partían desde la isla. Pero desde finales de ese siglo y luego de la conquista de los grandes territorios de América del Norte y América del Sur, la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza y el olvido.

Fuente: Wikipedia

6 comentarios:

Eulogio dijo...

¿No quedamos en que no valía copiar y pegar?

Birdelo dijo...

¿Cuando?. No me acuerdo. Yo para hacerlo mas limpio, porque esto me lo se!!!.

Eulogio dijo...

Lee esto Birdelo:
http://nuestroproyectoblog2.blogspot.com/search/label/podemos
Ahí están las normas.

Birdelo dijo...

Gracias Eulogio.

Exactamente fue lo que hice!!!. No?. Me avisas que debo cambiar, para siempre hacerlo lo mejor posible!

Eulogio dijo...

Con que digas lo mismo con tus propias palabras basta.

Un abrazo.

Birdelo dijo...

Hola de nuevo...

Ok amigo, es que soy medio bruto, hehehe, capto poco, pero ya no mas torpesas, lo juro!!!.

Publicar un comentario en la entrada

Cuéntanos los que quieras

 
Copyright 2009 Proyecto blog. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan